Skip to Main Content

Información y recursos de salud mental

La salud mental se refiere al tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias (alcohol y drogas). Si necesita ayuda con una preocupación de salud mental, debe llamar a su médico o a Arizona Complete Health-Complete Care Plan. Contamos con un grupo de médicos especialistas en salud mental y abuso de sustancias para que le brinden asistencia.

No tiene que obtener una remisión de su médico para recibir estos servicios. Arizona Complete Health‑Complete Care Plan le ayudará a buscar el mejor proveedor. Llame al número de teléfono que figura al dorso de su tarjeta de identificación (ID) de afiliado para obtener ayuda de inmediato, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Arizona Complete Health‑Complete Care Plan y salud mental en nuestras escuelas

¿Usted o alguien que conoce sufre una crisis de salud mental?

Llame a la Línea Estatal en Situaciones de Crisis. Está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los servicios de crisis están a disposición de cualquier persona que viva en Arizona, aunque no tenga cobertura de seguro de salud.

¿Qué está cubierto?

Cualquier persona que viva en Arizona puede recibir servicios de crisis a través de conversaciones telefónicas, servicios móviles basados en la comunidad y centros de estabilización en establecimientos de salud.

Puede necesitar ayuda en los siguientes casos:

  • No puede hacer frente a la vida cotidiana. 
  • Siente tristeza, estrés o preocupación. 
  • No duerme ni come bien. 
  • Quiere hacerse daño a sí mismo/a o tiene pensamientos sobre hacerse daño. 
  • Le preocupan pensamientos extraños (como oír voces). 
  • Está bebiendo o consumiendo sustancias con mayor frecuencia de la habitual. 
  • Tiene problemas en el trabajo o en casa. 
  • Parece estar teniendo problemas en la escuela.

Arizona Complete Health-Complete Care Plan asigna subvenciones a proveedores de salud mental para trabajar con las escuelas y prestar servicios a niños y familias.

Las escuelas y los proveedores de salud mental trabajan para conseguir lo siguiente:

  • Concientizar sobre los servicios disponibles.
  • Facilitar el acceso a los servicios.
  • Fortalecer la red de atención para cubrir las necesidades de los niños.
  • Aumentar el apoyo para los niños y las familias.

Ampliar el acceso a los servicios de salud mental: no hay camino equivocado

Para facilitar al máximo la conexión con los servicios de salud mental, utilizamos el enfoque “No Wrong Door” (No hay camino equivocado), que facilita a los niños y las familias el acceso a los servicios desde cualquier lugar. Esto permite que el niño y la familia tomen decisiones informadas en cuanto a la elección del proveedor, dónde les gustaría recibir servicios y la frecuencia de los servicios.

Fondo para Servicios de Salud Mental Infantil (CBHSF)

La legislatura del estado de Arizona le otorgó financiamiento al Fondo para Servicios de Salud Mental Infantil en 2020. Este financiamiento único de aproximadamente $8 millones se repartió entre las autoridades regionales de salud mental del norte, el centro y el sur. El Fondo para Servicios de Salud Mental Infantil se utilizó por completo para el final del año lectivo 2023-2024. Aunque este financiamiento no está disponible actualmente, los proveedores de salud mental continúan atendiendo a niños en las escuelas gracias al financiamiento de Medicaid o la Subvención en Bloque de Salud Mental: trastornos emocionales graves (MHBG-SED).

Programa de Servicios de Empoderamiento Juvenil (YES)

El Programa de Servicios de Empoderamiento Juvenil (YES) brinda atención a menores en la escuela primaria, media y secundaria en todo Arizona.
Arizona Complete Health-Complete Care Plan financia el programa YES a través de dinero de la Subvención en Bloque de Salud Mental.

Los padres, profesores y personal escolar pueden hacer remisiones al programa YES cuando identifican estudiantes que cumplen con los criterios del programa. Se identificará a los estudiantes elegibles y que necesiten servicios de salud mental para desenvolverse mejor en la escuela y en su comunidad.

Arizona Complete Health-Complete Care Plan actualmente brinda financiamiento a los siguientes proveedores para que presten servicios de salud mental del programa YES en las escuelas:

Estos proveedores trabajan en cientos de escuelas en todo Arizona.

Desde la aplicación del programa YES en 2019, los proveedores del programa han recibido más de 11,000 remisiones de escuelas en Arizona. Este programa sigue creciendo año a año.

Para obtener más información

Si una escuela, distrito escolar o proveedor de salud mental quiere obtener más información sobre acceder a una asociación de salud mental en su comunidad, comuníquese con nosotros.

También puede visitar el sitio web de AHCCCS para obtener más información sobre cómo Acceder a los servicios de salud mental en las escuelas.