Skip to Main Content

Centros de salud mental

¿Qué es un centro de salud mental?

Un centro de salud mental se trata de un consultorio o clínica de un proveedor de atención médica. Allí puede obtener servicios de atención de salud mental. Proporcionan o coordinan sus servicios de salud física y mental, al igual que cualquier servicio y apoyo que necesite. También trabajan con proveedores de atención primaria tanto para niños como para adultos.

En algunos casos, estos proveedores se denominan centros de salud mental integrados. Esto solo significa que proporcionan servicios de salud física y mental. Tratan condiciones de salud mental y consumo de sustancias, al igual que otro tipo de condiciones. Existen tres tipos de centros de salud mental integrados:

  • Centros de salud mental integrados: Desarrollo de la capacidad de atención primaria internamente; intercambio de historias clínicas electrónicas (EHR) y una cultura de trabajo común.
  • Centros de salud mental co-localizados: Proveedores de salud física y mental ubicados en el mismo edificio o dentro del mismo complejo.
  • Centros virtuales de salud mental: Trabajan con proveedores de atención primaria.

 

Un centro de salud mental integrado le permite al afiliado satisfacer todas sus necesidades de atención médica en un lugar ofrecidas por el mismo equipo de atención. Esto incluye servicios de salud mental y física. A veces, se incluyen otros servicios, como atención dental, de la vista y farmacia interna. Recibir toda su atención médica por parte de un solo equipo de tratamiento tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Conveniencia
  • Un plan de tratamiento
  • Mejor coordinación de la atención
  • Intercambio de registros médicos entre los proveedores

En un centro de salud mental co-localizado, el afiliado puede recibir servicios de salud mental y física en el mismo edificio, pero prestados por diferentes proveedores. Nuestros afiliados pueden recibir todos los beneficios mencionados anteriormente de un centro de salud mental integrado, con la excepción de que tendrán dos planes de tratamiento en lugar de uno. Esto les permite a los médicos de salud mental y física trabajar juntos. Los centros virtuales de salud no ofrecen los beneficios de profesionales de atención médica co-localizados, pero comparten información y trabajan como equipo de atención para mejorar la coordinación de la atención.

Beneficios de la atención de salud integrada

  • Colaboración estrecha entre los proveedores de salud mental y física
  • Comunicación bidireccional sobre la salud integral del afiliado
  • Recepción de los consentimientos necesarios y provisión de la información requerida
  • Es ideal para ayudar a los afiliados con necesidades complejas de salud mental