Skip to Main Content

Familias De Acogida, Adoptivas y Con Parentesco

Ley Jacob – HB2442

Arizona Complete Health-Complete Care Plan se esfuerza por cubrir las necesidades de los niños que se encuentran bajo la tutela del Departamento de Seguridad Infantil (DCS) y que viven en familias adoptivas, de acogida o con parentesco.

En marzo de 2016 se aprobó una ley en Arizona denominada HB2442 o Ley Jacob. Esta ley permite que los padres de acogida, adoptivos y con parentesco obtengan servicios de salud mental para los niños con mayor facilidad.

Entre los cambios positivos se incluyen:

  • Más servicios y nuevos programas;
  • Nuevas formas de inscribirse en los servicios;
  • No existe una política de vía errónea para que los niños relacionados con el DCS reciban servicios de salud mental;
  • Mejor comunicación con familias de acogida, adoptivas y con parentesco;
  • Línea gratuita de cuidado tutelar (24 horas/7 días de la semana) para padres adoptivos y de acogida para que reciban ayuda cuando la necesiten

¿Quiere más información sobre la Ley Jacob y los derechos de los padres adoptivos y de acogida?

Póngase en contacto con Arizona Complete Health-Complete Care Plan

  • Contacto de atención para Servicios infantiles: 520-809-6432
  • Línea gratuita de cuidado tutelar de Arizona Complete Health: 1-844-365-3144
  • Línea de Servicios para afiliados de Arizona Complete Health: 1-888-788-4408, TTY/TDY (711)
  • AzCHDCS@azcompletehealth.com

¡Queremos que nos cuente su experiencia!

Arizona Complete Health-Complete Care Plan organiza reuniones en localidades cercanas a su domicilio. Estas reuniones les brindan a los padres de acogida, adoptivos y con parentesco la oportunidad de compartir sus ideas sobre cómo mejorar el sistema de atención médica. Esperamos que pueda asistir al menos a una de estas reuniones y contarnos su experiencia. Para el horario de reuniones, llame a Servicios para afiliados al 1-888-788-4408 y pregunte por nuestro Asesor de apoyo familiar y entre pares.

Arizona Complete Health-Complete Care Plan también organiza un Consejo trimestral de asesoramiento para padres de acogida. El Consejo de asesoramiento busca a padres adoptivos y de acogida que quieran participar en él.

Si le interesa participar en el Consejo de asesoramiento o desea más información, llame a Servicios para afiliados al 1-888-788-4408 y pregunte por nuestro Asesor de apoyo familiar y entre pares.

Si considera que un niño u otra persona está en una situación que suponga un riesgo para la vida, llame al 911.

Si necesita Servicios de crisis porque un niño muestre comportamientos peligrosos o amenazadores, póngase en contacto con la Línea gratuita de cuidado tutelar llamando al

1-844-365-3144.

Además, llame a la Línea gratuita de cuidado tutelar si necesita ayuda con lo siguiente:

  • Solicitar un equipo móvil de crisis
  • Si el equipo móvil de crisis no llega en un plazo de 2 horas
  • Solicitar una evaluación de respuesta rápida
  • Solicitar servicios de apoyo para mantener la asignación
  • Solicitar un nivel mayor de atención de salud mental porque el niño muestra comportamientos peligrosos o amenazadores
  • Si han transcurrido más de 21 días y los servicios no han comenzado aún
  • Solicitar servicios de un proveedor médico diferente

Llame a la línea de Servicios para afiliados de Arizona Complete Health-Complete Care Plan en el 1-888-788-4408, TTY/TDY (711) si tiene cualquier pregunta general sobre cómo acceder a servicios para un niño.

Los padres de acogida y adoptivos pueden acceder a los servicios de crisis llamando a la Línea gratuita de cuidado tutelar al 1-844-365-3144.

Previa solicitud, se enviará un equipo móvil de crisis para evaluar las amenazas de seguridad inmediatas para el niño y proporcionarle apoyo y recursos a la familia.

Si el equipo móvil de crisis no llega en un plazo de 2 horas, los padres de acogida y adoptivos deberán llamar de nuevo a la Línea gratuita de cuidado tutelar al 1-844-365-3144, para informar sobre su preocupación y asegurar una respuesta rápida.

Recursos

Arizona Complete Health-Complete Care Plan se compromete a apoyar a los niños relacionados con el Departamento de Seguridad Infantil (DCS) proporcionando formación a los padres de acogida, adoptivos y con parentesco, al DCS y a los socios y proveedores del sistema.

Entre los temas formativos se incluyen:

  • Comprender el sistema de salud mental;
  • Derechos y responsabilidades descritos en la Ley Jacob;
  • Atención con formación en el trauma;
  • Formación de apoyo para el niño y la familia (CFT, por sus siglas en inglés);
  • Entrevistas motivacionales;
  • Formación adicional identificada por el Consejo Asesor de Afiliados

Si desea programar la formación, póngase en contacto con: AzCHTrainingdepartment@azcompletehealth.com

¿Cuál es la mejor forma de ponerse en contacto con Arizona Complete Health-Complete Care Plan?

¿En qué consiste la respuesta rápida?

Cada niño que el Departamento de Seguridad Infantil (DCS) destina a cuidado tutelar debería recibir una evaluación de respuesta rápida. Se enviará a un miembro del personal de salud mental a su hogar para reunirse con ustedes y el niño. La evaluación de respuesta rápida examinará cómo le está yendo al niño desde que se le separó de sus padres y debería realizarse en las 72 horas posteriores a que el niño se haya separado de sus padres (o progenitor/a). Si no se ha realizado la evaluación al niño que tiene en acogida en un período de 72 horas, por favor, llame a la línea gratuita de cuidado tutelar y solicite una respuesta rápida.

¿Cómo puedo saber si el niño ya está recibiendo servicios?

Llame a Arizona Complete Health-Complete Care Plan al 1-888-788-4408 o a la Línea gratuita de cuidado tutelar al 1-844-365-3144.

¿Qué servicios están disponibles para el niño que tengo a mi cuidado?

Cualquier niño registrado en el sistema de salud mental tiene asignado un Asesor de recuperación, que es el título que emplea Arizona Complete Health-Complete Care Plan para el administrador de casos. El Asesor de recuperación es responsable de dirigir las reuniones de planificación conocidas como Grupo de Apoyo para el Niño y la Familia (CFT). Es en estas reuniones donde se identifican necesidades, donde se debate y se busca acuerdo sobre los servicios para cubrir esas necesidades, y donde también se completa el plan de servicios del niño. Es importante para los padres de acogida, los padres adoptivos o los familiares tutores asistir a las reuniones del CFT del niño que tenga a su cargo.

Arizona Complete Health-Complete Care Plan ofrece muchos servicios diferentes a niños, padres y cuidadores. Los servicios disponibles incluyen terapia individual, terapia familiar, apoyo familiar, capacitación de destrezas, medicación o servicios de reposo.

¿Cuánto debería tardarse el inicio de los servicios de salud mental para el niño que tengo en acogida?

Si considera que el niño está en crisis y necesita ayuda inmediata, llame a la Línea gratuita de cuidado tutelar.

En la mayoría de los casos, los servicios de salud mental comenzarán dentro de un período de 21 días. Si los servicios no han comenzado en un período de 21 días, envíe un correo electrónico a AzCHDCS@azcompletehealth.com o llame a la Línea gratuita de cuidado tutelar al 1-844-365-3144.

¿Y si los servicios se retrasan o no recibo el apoyo que necesito?

Si las necesidades del niño en su hogar no se están cubriendo, debería plantear este asunto como una preocupación en el CFT y se debatirá sobre ella. Si los CFT no pueden solucionar su necesidad inmediata, puede enviar un correo electrónico a AzCHDCS@azcompletehealth.com o llamar a la Línea gratuita de cuidado tutelar y recibirá ayuda.

¿Puedo firmar para autorizar que el niño que tengo en acogida reciba los servicios si el Departamento de Seguridad Infantil (DCS) no está disponible?

Por lo general, sí; los padres de acogida o los familiares tutores pueden firmar documentación para servicios ambulatorios. Además, pueden firmar una revelación de información cuando sea necesaria para los servicios de salud mental. Si tiene dudas, puede enviar un correo electrónico a AzCHDCS@azcompletehealth.com o llamar a la Línea gratuita de cuidado tutelar al1-844-365-3144.

¿Y si todavía tengo dudas o el problema no se ha resuelto?

  • Línea gratuita de cuidado tutelar de Arizona Complete Health-Complete Care Plan: 1-844-365-3144
  • Línea de Servicio de Atención al Cliente de Arizona Complete Health-Complete Care Plan:
  • 1-888-788-4408
  • Contacto de atención del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona Complete Health-Complete Care Plan: AzCHDCS@azcompletehealth.com