Resumen del evento de primavera de 2024
Tomar acción para abordar los retos de la fuerza laboral
Resumen
El evento de primavera de 2024 de la C3 se realizó en el Arizona Western College (AWC) de Yuma el 3 de abril de 2024. Alrededor de 80 personas asistieron virtualmente y en persona. Acudieron proveedores de atención médica, defensores, personas con experiencias vividas, instituciones educativas, agencias gubernamentales y numerosas organizaciones comunitarias. El evento se centró en el desarrollo de la fuerza laboral. El AWC y sus socios presentaron sus esfuerzos. Además, el Consejo de Vida Independiente del Estado de Arizona (AZSILC) habló sobre su trabajo con la Colaboración para el Cuidado. En grupos pequeños, se conversó acerca de maneras para trabajar con instituciones educativas y profesionales en la materia. Los grupos debatieron la puesta en marcha de un departamento de oradores para garantizar el acceso a profesionales que quieran trabajar con instituciones educativas. Conversaron sobre planes de estudio para implementar el modelo de recuperación en las escuelas, así como sobre enseñar humildad y comunicación en la formación médica, inspirar a profesionales en medicina a aprender más sobre el estigma y sobre la mejor manera de que el ámbito de la atención médica obtenga apoyo de las escuelas.
Aprendimos sobre el trabajo que realizan el AWC y el Centro Médico Regional de Yuma (YRMC). Esto incluye el crecimiento de su programa de enfermería y un centro de capacitación compartida con Sim-Lab. El AWC compartió formas cubrir las carencias de la fuerza laboral, destacando su éxito al conseguir financiación para desarrollar un programa de higiene dental con la Universidad del Norte de Arizona (NAU). Asimismo, esperan poner en marcha programas nuevos como los de terapia ocupacional y fisioterapia, asesoramiento sobre salud, masoterapia, logopedia, técnicos quirúrgicos y programas de dietética. Debido a la escasez local de servicios de hospitalización de salud mental, pusieron en marcha un programa tecnológico de salud mental para complementar el nuevo centro de 26 camas del YRMC. Reconocieron la necesidad de la comunidad de trabajadores desplazados en los condados de Yuma y La Paz e iniciaron programas acelerados para asistentes de enfermería certificados, técnicos en emergencias médicas y técnicos en flebotomía. Le pidieron al grupo que colaborara con ellos para resolver problemas, como la necesidad de más profesionales en atención médica, para garantizar planes de estudio pertinentes. El AWC también necesita herramientas para apoyar al alumnado y al profesorado con su propio bienestar mental.
El AZSILC compartió lo que aprendió de la Colaboración Estatal para el Cuidado. La Colaboración para el Cuidado consta de una serie de sesiones de escucha, grupos de discusión y grupos de trabajo en los que participan familiares de personas en el sistema de atención a largo plazo, cuidadores y personas que reciben servicios a largo plazo. Se identificaron los principales obstáculos y se presentaron soluciones. Puede obtener información completa en la presentación. A continuación se incluye un resumen de los temas y las recomendaciones:
Abordar los problemas de transporte para la contratación y retención
- Analizar la posibilidad de asociarse con empresas de viajes compartidos para encontrar soluciones rentables.
- Involucrar al Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) y a todos los proveedores para abordar a gran escala el problema de transporte.
Mejorar los esfuerzos de contratación
- Abordar los costos elevados de contratación y la falta de concientización.
- Promover horarios flexibles.
- Trabajar con personas jóvenes y aumentar la presencia en las escuelas.
- Establecer programas de incentivos y opciones de trayectorias profesionales.
- Abordar los problemas derivados de la falta de servicios de atención infantil.
- Apoyar políticas que ayuden a los cuidadores con niños pequeños.
Reconocer y valorar a los cuidadores para aumentar la retención
- Promover las experiencias personales como motivación.
- Mejorar la comunicación.
- Respaldar las vistas previas realistas del trabajo (RJP) y los programas de asistencia al empleado (EAP).
- Explorar herramientas de inteligencia artificial (AI) para las recompensas y los horarios.
- Incorporar funciones de los defensores de cuidadores.
- Utilizar la base de datos de la fuerza laboral del AHCCCS para obtener información.
Mejorar la contratación y capacitación de la agencia
- Abordar las variaciones en los métodos de contratación de las distintas agencias, los retrasos en la verificación de huellas dactilares, los enfoques de capacitación mixtos y los problemas que surgen con los cambios de agencia.
- Ofrecer mejor capacitación a través de un enfoque centrado en la persona.
- Ofrecer una remuneración justa por participar en la capacitación.
¿Cómo podemos conectar a instituciones educativas con profesionales en atención médica, incluidos profesionales centrados en los determinantes sociales de la salud (como la vivienda, el empleo, el acceso a alimentos, etc.)? ¿Y con profesionales en estrategias de compromiso, recuperación y vida independiente, incluidas personas con experiencias vividas y familiares?
- Traer a estudiantes a los lugares de trabajo para que observen.
- Participar en actividades escolares: COPE ha organizado jornadas de orientación profesional en escuelas intermedias y secundarias.
- El Distrito de Educación Técnica Conjunta (JTED) tiene muchas oportunidades para expandirse (en escuelas secundarias y mucho más).
- Establecer un consejo de la juventud y organizar eventos centrados en los jóvenes y las familias que ofrezcan información y recursos.
- Aprovechar la motivación actual con la salud mental en las escuelas.
- Algunos istemas escolares tienen programas de asesoramiento entre pares, lo que ayuda a desarrollar el interés en ese ámbito y en convertirse en ayudante de salud mental.
- El Regional Center for Border Health patrocina los clubes de la Health Occupations Students of America (HOSA) en toda la región de Yuma. Organizan mesas redondas para conversar de las profesiones relacionadas con la atención médica. Además, invitan a profesionales para que ayuden a los estudiantes a aprender sobre los requisitos y la formación que necesitan.
- Invitar a las personas adecuadas al mantener conversaciones a nivel estatal para abordar los objetivos comunes:
- Representantes de ciudades y condados para cubrir las diferencias regionales
- Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC)
- Departamento de Seguridad Pública
- Plan de Mejora de Salud de Arizona (AzHIP)
- Coaliciones y agencias de vivienda
- Residentes, afiliados o personas que reciben servicios
- Ampliar los conocimientos generales sobre el impacto que la salud pública y los determinantes sociales de la salud (SDOH) tienen en una comunidad.
- Organizar ferias comunitarias.
- Cerrar la brecha entre los servicios públicos y privados.
- El estigma afecta el deseo de las personas de compartir sus preocupaciones sobre la salud mental y el consumo de sustancias.
- Asegurarse de que las personas conozcan los recursos que se ofrecen.
- Elaborar y entregar un folleto electrónico que se actualice con frecuencia y que muestre lo que está disponible en cada comunidad.
- Hablar de los recursos en las reuniones clínicas y cuando los profesionales de atención médica se reúnen con las personas (como en las reuniones del Grupo de Recuperación para Adultos (ART) y del Grupo de Apoyo para el Niño y la Familia (CFT)).
- Destacar qué organizaciones se ocupan de SDOH específicos.
- ¿Quiénes son los profesionales? Aprovechar el poder de las experiencias vividas. Compartir las historias de aquellas personas que tienen problemas relativos a los SDOH, como las personas sin hogar. Motivar a las personas y tratar su sinceridad como un acto de valentía.
- Crossroads Mission solía compartir historias de sobriedad en los colegios de secundaria de Yuma.
- Establecer coaliciones. Esto conecta a las personas de los ámbitos educativos y de la atención médica y permite a los residentes de la comunidad participar en el trabajo. Encontrar y ponerse en contacto con coaliciones que ya estén haciendo este trabajo.
- Desarrollar un programa de pasantías en los departamentos de salud de los condados.
- Los proveedores de atención médica pueden hacer presentaciones en clase y formar parte de consejos consultivos escolares.
- Crear agencias líderes en los SDOH.
- El Regional Center for Border Health (RCBH) cuenta con un programa de rotación clínica. El RCBH puede ayudar a los estudiantes a adquirir experiencia en el campo de la salud mental haciendo que trabajen como voluntarios en el banco de alimentos de la comunidad y en varias agencias de salud mental, a fin de que ganen exposición en el campo.
- El RCBH ofrece pasantías y el AWC brinda oportunidades de aprendizaje.
- El RCBH ha establecido una trayectoria para que las personas en viviendas de transición consigan empleo. Su programa de viviendas de transición ayuda a los miembros de la comunidad que tienen problemas con el consumo de sustancias. Reciben capacitación laboral y para la vida. Posteriormente, consiguen empleo y cubren las carencias de la fuerza laboral.
- Los proveedores deben visitar escuelas locales y programas de formación profesional para ayudar a impulsar el compromiso con el campo de la salud mental.
- El personal de Arizona Complete Health (AzCH) ha visitado colegios comunitarios para compartir con el alumnado lo que hacemos (atención integrada y salud mental) y los recursos disponibles en la comunidad.
- El AHCCCS también está tomando acciones similares.
- Centrarse en concientizar al alumnado a la hora de elegir su carrera profesional.
- Enviar a profesionales en salud mental a las escuelas para que se expongan al campo de la salud mental.
Considerar establecer un departamento de oradores o una lista de personas para garantizar el acceso a múltiples profesionales que sean capaces de asociarse con instituciones educativas para actuar como oradores invitados y mucho más.
¿Quién se encargará del departamento de oradores o de la lista de personas?
- Considerar designar un puesto en la oficina del alcalde o en los departamentos de salud del condado.
- El mantenimiento debe ser un esfuerzo conjunto, que debe incluir a profesionales de muchos ámbitos.
- Las coaliciones ayudan a unir a muchos sectores.
- Crear una página web (por ejemplo, que esté alojada en el sitio web del AWC) para que las personas puedan iniciar sesión, hacer preguntas, etc.
- La cámara de comercio.
¿Existen ya programas similares que podamos aprovechar o con los que podamos unir esfuerzos?
- Credible Minds ofrece programas en inglés y español.
- Podríamos conectarlo con otras plataformas.
- Asociarse con programas como Upward Bound, que trabaja con estudiantes de primera generación de secundaria o de años inferiores para mostrarles trayectorias y oportunidades profesionales.
- Clubes de la HOSA.
¿Quién debe ser orador?
- Comunicarse con personas en programas de capacitación médica en la universidad.
- Oradores que puedan contar experiencias vividas y puedan conversar sobre el estigma.
- Cámaras de comercio.
- Organizaciones que aborden temas de vivienda y aislamiento: AzHIP, Coalition to End Homelessness, autoridades locales de vivienda, Arizona Housing Coalition, Arizona At Work, etc.
- Personas de grupos como Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA).
- El AWC tiene una lista de profesionales, y la compartirá.
- Se le debe preguntar a ciertos profesionales en la materia: docentes, expertos y personas con experiencias vividas.
¿Cómo puede una escuela u organización solicitar un orador? ¿Cómo podemos difundir la información? ¿Existen cualificaciones para los oradores?
- Ofrecer oportunidades para obtener unidades de educación continua (CEU) y educación médica continua (CME).
- Mantener una lista de los oradores de la comunidad en un sitio web. Todos pueden solicitar un orador virtual o presencial.
- El departamento debe gestionarse de forma activa. Debe existir una persona de contacto para los oradores y las escuelas.
- El departamento de oradores puede aportar recursos para el desarrollo de planes de estudio.
- Es importante presentar la información desde varias perspectivas (p. ej., proveedor, líder de la comunidad, persona con una experiencia vivida, etc.) a fin de garantizar que se presenta información completa.
- Se debe comprobar que los oradores son personas expertas.
- Algunos oradores estarán dispuestos a realizar una presentación de forma gratuita. Sin embargo, debe haber una compensación disponible para el orador cuando sea necesario. También debe considerarse un reembolso por gastos de viaje.
- Comunicaciones: divulgar la información a través de las redes sociales, de los socios de la comunidad, folletos, centros comunitarios, bibliotecas, cafeterías, etc.
¿Se utiliza un plan de estudios para incorporar el punto de vista de la recuperación al trabajo de las escuelas en todos los niveles? ¿Se pueden mantener los planes de estudio a nivel comunitario y ofrecerse a las escuelas?
- Trabajar con el Consejo de Educación del Estado de Arizona.
- Sería útil que el estado exigiera la certificación de técnico en salud mental (BHT).
- Añadir un curso con créditos universitarios a los programas de grado, como un cuso de Salud y Resiliencia.
- El RCBH ofrecía un plan de estudios de 7 años para obtener la certificación de BHT, pero lo cerraron debido al bajo número de inscripciones.
- El AWC abrirá un programa para obtener la certificación de BHT.
- Utilizar los planes de estudio de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) y del programa de Especialista de Apoyo a la Recuperación.
- La Peer and Family Career Academy podría ayudar a crear programas en los que las personas reciban créditos.
- Incluir programas de asesoramiento entre pares en institutos de educación superior y universidades.
- Examinar la formación y educación continua de los proveedores, planes de salud e instituciones educativas, ya que muchos tienen programas sobre el estigma y los prejuicios implícitos.
- Los primeros auxilios para salud mental es un programa de estudios bien establecido que puede utilizarse.
- Las escuelas primarias ponen en marcha programas cuando hay un niño en la clase con un Programa de Educación Individualizada (IEP).
- Ofrecer al personal escolar capacitación sobre el impacto de las experiencias adversas en la infancia (ACE).
- Asociarse con el programa Upward Bound.
- Crossroads Mission en Yuma ofrece Celebrate Recovery.
- Yuma tiene un programa de transición de la vida militar a la vida civil.
- Hay un plan de estudios llamado Mightier que es bueno para las escuelas.
¿Cuál es la mejor manera de obtener el apoyo de las escuelas?
- COPE organiza una jornada de orientación profesional.
- Ponerse en contacto con las escuelas y enviar a profesionales. Contratar a oradores en el departamento.
- Trabajar a través de grupos de padres y la Arizona School Boards Association.
- Trabajar con el departamento de administración de la escuela. Debatir la posibilidad de que los defensores de la salud mental conversen con estudiantes. Existe la necesidad de aumentar la visibilidad de las profesiones de salud mental.
- Ofrecer un modelo de cursos de doble crédito para el alumnado de secundaria.
- Comunicarse con las escuelas de secundaria para lograr que participen (a través del plan de estudios del JTED).
- Llevar a cabo grupos de discusión con asesores escolares y trabajadores sociales.
- Los conocimientos generales aumentan a medida que se ofrecen más servicios de salud mental en las escuelas.
- No se trata solo de educar a padres, madres y jóvenes, sino también al personal escolar y a las partes interesadas de la comunidad. Muestre la reacción en cadena.
- Entrar en las clases.
- Crear un programa de mentores para jóvenes.
- Incluir consejos de jóvenes en las escuelas primarias.
¿Existen planes de estudios para enseñar humildad y comunicación en los programas de educación médica? ¿Cómo podemos desarrollarlo más?
- Enseñar la importancia de la proporción de tiempo que los cuidadores dedican a hablar y a escuchar.
- Centrase en las habilidades de escucha.
- El Consejo Nacional para el Bienestar Mental puede servir de ayuda.
- Hay aspectos de estos temas que se incluyen en varios planes de estudio de diferentes departamentos.
- Aportar nuevas ideas y opciones de mejora para el personal existente.
- Ofrecer al personal directivo la posibilidad de volver al trabajo de campo para que se mantenga al día.
- Elaborar trabajos de curso acerca de la resiliencia e incluirlos en cursos de capacitación sobre competencia cultural.
- Reconocer las diferencias culturales en Arizona. Las zonas fronterizas tienen una cultura diferente. Debemos abordar las diferencias culturales y capacitar en humildad cultural.
- Abordar la pobreza y su impacto en el acceso a la atención de salud.
- Abordar los problemas relacionados con el envejecimiento.
- Educar sobre la adicción y el consumo de sustancias.
- Cuanto más integremos los distintos aspectos de la atención, mejor.
- Realizar revisiones de estudios de caso. .
- Promover el autoaprendizaje.
- Ofrecer formación continua que requiera nuevos hallazgos específicos en las mejores prácticas.
- Promover el cuidado personal para reducir el agotamiento laboral y fomentar el tiempo para aprender.
- Volver a los aspectos básicos de la atención a las personas. Animar al equipo directivo a tener experiencias prácticas y de primera mano con clientes.
- Se necesita más capacitación para los profesionales de la medicina que atienden a personas de la comunidad LGBTQIA+. Los profesionales en medicina podrían utilizar el departamento de oradores para esto, lo que también les permitiría obtener CEU o CME.
- Ponerse en contacto con las personas del estado que supervisan el cumplimiento de las normas de los profesionales en medicina, como la Junta Médica de Arizona.
- Siempre se comparten historias de éxito de los afiliados. Sin embargo, también debemos conocer sus experiencias negativas. Los profesionales son más propensos a escuchar a otros profesionales.
- Requisitos de la educación técnica y de carrera (CTE): utilizar como capacitadores a personas con experiencias vividas.
¿Cómo podemos animar a los profesionales en medicina a seguir capacitándose sobre el estigma? Además del estigma que rodea a las enfermedades mentales y el consumo de sustancias, ¿cómo podemos hacer frente al estigma relacionado con la pobreza, las discapacidades físicas, el envejecimiento, etc.? ¿Cómo podemos, como comunidad, brindar recursos a los profesionales en atención médica (incluidos aquellos que se están capacitando para serlo) para abordar los prejuicios implícitos?
- Todos los profesionales en medicina deben obtener CEU o CME. Ha habido un aumento en las capacitaciones sobre el estigma. Se debe fomentar la integración de tipos de capacitación sobre el estigma, los SDOH, etc.
- Contar con una fuerza laboral diversa es una de las mejores maneras de transformar el campo y abordar el estigma.
- Recursos: la Oficina de Asuntos Individuales y Familiares (OIFA) puede compartir las experiencias de los afiliados. Los defensores de la comunidad pueden conversar con otros profesionales sobre sus experiencias.
- La C3 debería ponerse en contacto con las personas que establecen las CEU para profesionales en medicina, así como con el organismo que vela por que se completen estas capacitaciones. Integrarse a lo que ya existe.
- Invitar a profesionales en medicina a eventos comunitarios, como NAMI Walks, a fin de que puedan interactuar con personas con experiencias vividas y escuchar sus historias.
- Incluir las capacitaciones y la educación sobre el estigma en las formaciones anuales obligatorias para las organizaciones de atención médica.
Próximos pasos
La C3 will continue to work towards the 2023-2024 action plan goals. We will include ideas from our Spring Event. If you would like to get involved in workgroup efforts, reach out C3 continuará trabajando para alcanzar los objetivos del plan de acción de 2023-2024. Incluiremos ideas de nuestro evento de primavera. Si quiere participar en los esfuerzos del grupo de trabajo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico. Esté atento a más eventos de la C3 para seguir avanzando y crear un movimiento intersectorial.