Aprovecha esta primavera: ponte en marcha y haz que la salud sea una prioridad en esta temporada con estos consejos valiosos para tu bienestar
Entre la lista de cosas por hacer en la primavera está organizar los garajes, limpiar los clósets y preparar la tierra para las flores. Pero a medida que cambian las estaciones, debes hacer que la salud y el bienestar sean también una prioridad.
“La primavera es el momento perfecto para examinar nuestra salud y ver qué está funcionando y qué no lo está”, dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, director de medicina preventiva en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago. “Recomprométete a modificar los comportamientos que tienes la oportunidad de cambiar y crear metas que sean más fáciles de alcanzar”.
Él estimula a los pacientes a usar herramientas como la que ayudó a crear para la American Heart Association que se llama Life’s Essential 8™ y que ofrece medidas importantes para mejorar y mantener la salud cardiovascular. Tomar mejores decisiones no tiene que ser abrumador. De hecho, Lloyd-Jones recomienda concentrarnos en uno o dos hábitos saludables a la vez de acuerdo con nuestras metas e historial médico.
“La gente trata de hacer demasiado a la vez”, dijo él. “Hacer cambios pequeños en el comportamiento son beneficiosos y pueden mantenerte motivado”.
No hay tal cosa como una sola solución para todos cuando queremos llevar un estilo de vida saludable. Encontrar lo que funciona para ti a veces requiere un periodo de prueba.
He aquí cómo puedes poner en marcha lo que desees lograr.
Ve afuera
El comienzo de la primavera trae oportunidades para mantenernos activos afuera. El clima más cálido es un enorme motivador para hacer más ejercicio. Los adultos deben tratar de hacer 150 minutos de una actividad moderada o 75 minutos de una actividad vigorosa a la semana. Solo recuerda que mover el cuerpo no tiene que ser complicado.
“La gente no tiene que hacer de esto una cosa bien complicada”, dijo Lloyd-Jones. “De hecho, una caminata rápida por 10 minutos varias veces al día es beneficioso. Si puedes ir a un parque hermoso, ¡fabuloso! Pero si no, solo camina por tu vecindario”.
¿Mejor aún? Invita a un amigo y pónganse al día mientras se ejercitan juntos.
Haz del sueño una prioridad
El sueño afecta nuestra salud física, el estado de ánimo, nuestro funcionamiento diario y mucho más. Los adultos deben tratar de dormir de 7 a 9 horas todas las noches. Pero en la primavera, el mayor número de horas de luz durante el día puede interferir en el ritmo natural del sueño.
Es esencial tomar medidas para mejorar nuestros hábitos de sueño. Trata de despertarte a la misma hora todos los días, evita usar la tecnología muy cerca de la hora de acostarte, mantén tu habitación fresca y oscura, y minimiza las distracciones que te puedan impedir lograr un buen sueño de noche.
Comienza con Life’s Essential 8™
Life’s Essential 8 son medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular, como lo define la American Heart Association. Estas acciones pueden contribuir a reducir el riesgo para una enfermedad del corazón, derrame cerebral y otros problemas más graves de la salud.
- Aliméntate mejor
- Mantente activo
- Deja el tabaco
- Duerme bien
- Maneja el peso
- Controla el colesterol
- Maneja el azúcar en la sangre
- Maneja la presión arterial
Aliméntate bien
En los meses más fríos tendemos a comer alimentos pesados que nos hacen sentir bien. En los meses más cálidos, es más fácil optar por alimentos más livianos y saludables gracias a una abundancia de frutas y verduras. Un patrón de alimentación saludable consiste en consumir alimentos de granos integrales, muchas frutas y verduras, proteína baja en grasa, nueces, semillas y cocinar con aceites que no sean tropicales, como de oliva y canola.
“Está bien claro que es muy probable que algo que crece en la tierra o en un árbol es mejor para nosotros”, dijo Lloyd-Jones.
En los meses más cálidos, las frutas y verduras de la temporada comienzan a costar menos. La gente tiende a seleccionar métodos más saludables para cocinar, como a la parrilla. Consumir alimentos nutritivos en las cantidades adecuadas también nos ayuda a mantener nuestro peso dentro de un rango saludable.
Programa citas médicas
La vida es ajetreada y por eso a veces posponemos hacer citas médicas. Pero acudir con regularidad a las citas con tu equipo de atención médica te permite llevar un control de problemas médicos existentes, atender problemas nuevos y dialogar sobre las maneras en que puedes ponerle fin a hábitos poco saludables, como usar tabaco. Estas citas también son un momento excelente para que tú y tu médico verifiquen números importantes para la salud, como la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.
“Saber esos números a menudo es el primer paso porque es difícil cambiar algo si no lo mides”, dijo Lloyd-Jones.
Mantenerse al tanto de estas mediciones es necesario porque nos ayudan a vigilar problemas médicos silenciosos que a menudo no causan síntomas obvios. Además, muchos problemas médicos comunes, como la presión arterial alta y el colesterol elevado, son muy manejables con modificaciones en el estilo de vida y medicamentos.
Recuerda divertirte
Las investigaciones han revelado que las interacciones sociales brindan muchos beneficios para la salud. Desde cocinar en la parrilla al aire libre a fiestas en piscinas tarde en la noche, hay tantas maneras en que puedes pasar tiempo con las amistades y la familia durante los meses más cálidos. La primavera también es un buen momento para programar vacaciones futuras y planificar actividades en grupo.
“Cuando mejoramos nuestra salud psicológica, también mejora nuestra salud física”, dijo Lloyd-Jones.
Recuerda no desanimarte si no tienes el estado de salud que deseas.
“Mientras más pronto hagas cambios, mayor será el impacto que esto tiene”, comentó Lloyd-Jones. “Pero nunca es demasiado tarde para hacer cambios”.